top of page
Buscar
  • Foto del escritorAngeles Luzzi

Ciberseguridad para PYMEs: ¡Protegiendo tu crecimiento Digital!



En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son motores clave de la economía global. Éstas contribuyen significativamente a la innovación, el empleo y el crecimiento económico. Es por eso que en este artículo exploraremos y buscaremos aportar conocimientos para su seguridad que garanticen un futuro seguro y próspero.


Si bien las Pymes pueden verse como un blanco poco atractivo para los ciberatacantes, las estadísticas demuestran lo contrario, justamente son ellas las que presentan mayores problemas de seguridad informática. En este contexto, la ciberseguridad contempla un conjunto de prácticas, herramientas y medidas destinadas a proteger los sistemas informáticos, redes y datos contra amenazas y ataques cibernéticos, estas amenazas van desde virus, malware, hasta ataques más sofisticados como el phishing y el ransomware, incluyendo errores humanos, vulnerabilidades o fallos en el software, entre otros.


Es fundamental la Ciberseguridad para proteger la información de una empresa. En primer lugar, la pérdida de datos puede ser infortunado para una PYME, llevando a la interrupción de operaciones y la pérdida de confianza de los clientes. Además, las violaciones de seguridad pueden resultar en costos legales y daños a la reputación. Recordar que las pymes son especialmente vulnerables a los ataques informáticos, ya que a menudo no cuentan con los recursos necesarios para implementar medidas de seguridad adecuadas.

Los problemas de seguridad pueden originarse en diversas fuentes, como ataques externos de ciberdelincuentes que son una constante preocupación, pero no debemos subestimar los riesgos internos, como empleados sin formación en seguridad o la falta de actualizaciones de software o exposición pública de credenciales. La negligencia en estos aspectos puede abrir puertas a amenazas inesperadas.


Existen diversas medidas que las pymes pueden implementar para protegerse de las amenazas informáticas:


Educación y concienciación: Capacitar a los empleados en prácticas seguras en línea es fundamental. Desde identificar correos electrónicos de phishing hasta crear contraseñas robustas, la educación puede ser la primera línea de defensa.


Mantenimiento y actualizaciones: Mantener los sistemas operativos y software actualizados es esencial para corregir vulnerabilidades conocidas; configúrelos para que se actualicen automáticamente. Los parches y actualizaciones a menudo incluyen soluciones cruciales de seguridad.


Controles de ciberseguridad: Además de la mirada convencional de Firewall-Antivirus hoy en día existen opciones accesibles para las Pymes como SASE y MDR que incrementan mucho más eficientemente los niveles de ciberseguridad y pueden bloquear el acceso no autorizado y detectar malware antes de que cause daños.


Copias de Seguridad: Regularmente, realizar copias de seguridad de los datos críticos en ubicaciones seguras puede ser un salvavidas en caso de ataques de ransomware u otras pérdidas de datos.


Acceso Limitado: Conceder permisos de acceso según la necesidad, ayuda a prevenir el acceso no autorizado a información confidencial.


Políticas de Contraseña: Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente puede dificultar el acceso no autorizado.


Planifique con anticipación para saber qué hacer en caso de un ataque informático.


Hay que recordar que en el contexto de un ataque de ciberseguridad es necesario desarrollar estrategias y tomar decisiones rápidamente que permitan mitigar los daños de la amenaza. Al adoptar medidas proactivas, educar a los empleados y mantenerse al tanto de las últimas amenazas cibernéticas, las organizaciones pueden forjar un camino digital, seguro y exitoso.


Creando espacios digitales confiables, potenciamos el desarrollo seguro de nuestra sociedad


Desde Pretorian, te invitamos a tomar medidas hoy mismo para fortalecer tu ciberseguridad. Juntos, podemos proteger el corazón digital de tu negocio y asegurar un crecimiento sostenible en la era digital.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page