top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvina Renfijes

Ciberseguridad: Ingeniería Social, Síndrome de Burnout y la Esencial Concienciación


En la batalla contra los ataques cibernéticos, se debe entender que el mundo digital se ha entrelazado de forma inextricable con nuestras vidas. Es por esta razón que, en PRETORIAN, nos esforzamos por brindar una comprensión integral del campo de la ciberseguridad a través de nuestros artículos. Reconocemos que todos somos actores y desde nuestras acciones podemos protegernos en esta nueva era digital en donde la evolución constante de las amenazas virtuales, nos impulsa a explorar y redefinir nuestra comprensión sobre cómo prevenir y enfrentar estos desafíos. Con esta premisa, presentamos este nuevo artículo.


La Importancia de la Concienciación y el Bienestar Laboral

La concienciación en ciberseguridad desempeña un papel esencial en el fortalecimiento de nuestras defensas contra las amenazas virtuales. Es por esto mismo que no podemos pasar por alto la relevancia del bienestar mental, anímico y laboral en este proceso.


La ingeniería social, que en esencia es "El Arte de la Manipulación", es el arma secreta de los ciberdelincuentes. Usan diferentes acciones que estimulan a los usuarios para que ejecuten una respuesta determinada. Frente a estas técnicas, las personas solo podrán actuar libremente y accionar de forma acertada, según el nivel de conciencia que maneje sobre un tema en específico, es decir, si existe concientización tendremos diferentes niveles de tolerancia. Es por ello justamente que buscamos indagar la conexión de la ingeniería social y los diferentes factores de riesgo, pues es allí a donde debemos poner nuestras energías, si realmente queremos hacer frente a las amenazas diarias. Ejemplo de estos factores de riesgo es el síndrome de burnout, un aliado silente en la lucha contra las amenazas cibernéticas, sobre todo porque su presencia se hace cada vez más visible.



El Síndrome de Burnout: ¿Un Desafío Silente?

El síndrome de burnout, también conocido como "síndrome de desgaste profesional", se manifiesta como un estado de agotamiento físico, emocional y mental resultante de la exposición prolongada al estrés laboral crónico, de nuestros días.

Burnout fue conceptualizado por los psicólogos Herbert Freudenberger y Christina Maslach en la década de 1970.


Este agotamiento emocional y fatiga crónica pueden llevar a errores críticos y/o puede crear el contexto para la toma de decisiones apresuradas. Justamente esta reducción de la atención que deviene de estos signos y síntomas, es lo que lo convierte a este síndrome en un factor de riesgo relevante y que no se debe dejar por fuera, sobre todo si hablamos de estrategias de concientización en ciberseguridad.


¿Cómo Prevenir el Burnout y Protegerse de la Ingeniería Social?


  • Formación en Ciberseguridad: Proporcionar formación continua en ciberseguridad que incluya la identificación de amenazas de ingeniería social. El conocimiento es la primera línea de defensa.

  • Cultura de la Concienciación: Fomentar una cultura de concienciación en toda la organización, donde la seguridad cibernética sea una responsabilidad compartida.

  • Apoyo y Recursos: Brindar apoyo a los profesionales de la ciberseguridad y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida para prevenir el burnout.

  • Pruebas de Concienciación: Realizar pruebas regulares de concienciación en ciberseguridad para evaluar la capacidad de los empleados para detectar ataques simulados.


Conclusión: Conocimiento y Resiliencia en la Era Digital

En el dinámico panorama de la ciberseguridad, la concienciación y la resiliencia psicológica son componentes esenciales para un enfoque integral y seguro en el mundo digital. La protección de activos digitales y el bienestar de los profesionales son preocupaciones universales que requieren una atención constante. La ciberseguridad no se trata solo de tecnología, sino también de las personas que la respaldan. Es decir, el conocimiento y la resiliencia se erigen como escudos sólidos en la lucha en curso por mantener seguros nuestros datos y sistemas. ¿Qué te pareció este artículo? ¿Te gustaría que sigamos desarrollando el tema?


Coméntanos…


35 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Mabel Romano
Mabel Romano
06 déc. 2023

Excelente aporte. Fundamental herramienta para el crecimiento exponencial de la tecnología e informática en la vida diaria.

J'aime
bottom of page